Contacto Estrecho
Agencia Uno.
Comparte

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, inició una cuarentena preventiva al presentar fiebre durante la jornada del martes, es por ello, que comenzó su aislamiento a la espera de los resultados del test PCR.

Debido a que Boric participó del foro presidencial “Las Pymes y el Futuro de Chile“, junto a los otros seis aspirantes a La Moneda, ellos suspendieron sus actividades que estaban programas para esta jornada por ser contacto estrecho con el diputado.

Es por ello, que aquí te explicamos qué hacer en caso de ser contacto estrecho principalmente con la variante Delta, cepa que es más contagiosa y que predomina en nuestro país.

La última actualización que se realizó a los tipos de caso y contacto de covid-19 fue el 27 de septiembre del presente año, mediante la Ord. B51 n° 3785.

¿Qué es un caso de Contacto Estrecho por Covid-19?

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, se entiende por contacto estrecho por Covid-19 a la persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable con el virus, desde los dos días antes y hasta 10 días después del inicio del caso o que haya estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre dos días y 10 días después de la toma de muestra.

¿Qué es un caso de Contacto Estrecho por Covid-19 de variante Delta?

Según indica el Minsal, es cualquier persona que haya estado en contacto con un caso confirmado o probable o con nexo epidemiológico de variante Delta.

El contacto es durante el período de transmisibilidad a partir de dos días previos al inicio de los síntomas o fecha de la toma de muestra y hasta 10 días después, por más de 15 minutos e independiente del uso de la mascarilla.

En lo que respecta en el traslado de avión, serán considerados contacto estrecho de un caso SARS-CoV-2 con variante Delta según la normativa vigente.

En tanto, quienes se trasladen en bus serán considerados contacto estrecho de un caso SARS-CoV-2 con variante Delta según el Protocolo de detección de viajeros fronterizos terrestres, considerando todos los viajeros que compartieron el transporte terrestre con el caso confirmado de Covid-19, independientemente del asiento donde se encontraba el caso(en el caso de buses de dos pisos, se considerarán los viajeros que comparten piso con el caso).

Finalmente, se considerará como contacto estrecho de un caso de SARS-Cov-2 con variante Delta a la persona que brinda atención directa a un caso confirmado, por un trabajador de la salud sin los elementos de protección personal recomendado (EPP): mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protector ocular y respirados N95 o equivalente.

¿Si tuve Covid-19 puedo ser considerado Contacto Estrecho?

No se considerará contacto estrecho a una persona durante un período de 90 días después de haber sido un caso confirmado, a menos que la Seremi de Salud determine lo contrario.

Últimas Noticias