Comparte

Más de 150 mil personas se manifestaron en la Marcha del Orgullo que convoca y organiza por 21 años consecutivos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La instancia se tomó la Alameda tras dos años de receso debido a la pandemia del Covid-19.

Desde primera hora miles de personas comenzaron a llegar  la Plaza de la Dignidad con banderas de la diversidad y carteles donde demandan la plena igualdad social social, el fin a los crímenes de odio, de las leyes discriminatorias, y muy especialmente, exigiendo al Congreso Nacional que apruebe antes de fin de año el matrimonio igualitario.

A la aprobación del matrimonio igualitario, que es parte de Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “solo le falta una votación en la Sala de Cámara y otra en el Senado para transformarse en la Ley. Con ello terminaremos con la grave desprotección legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales. El Estado aún no resuelve esta deuda histórica que venimos demandando desde 1991. El Estado ha llegado tarde, exigimos que se ponga el día”, señaló la vocera del Movih, Daniela Andrade.

En tanto, el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “estamos felices con esta estupenda, hermosa, colorida y alta convocatoria. Agradecemos la presencia y buena recepción a nuestra convocatoria de todas las familias y personas, con quienes también estamos demandando no solo el matrimonio igualitario.  También exigimos el cese de la violencia y los crímenes de odio, reforma a la Ley Zamudio, la derogación del homofóbico artículo 365 del Código Penal que establece edades de consentimiento sexual distinta, solo en razón de la orientación sexual de las personas”.

También estamos llamando a votar informado en las próximas elecciones, a dar e voto a quienes efectivamente están con nuestros derechos y son capaces de traducir sus discursos pro igualdad a la práctica”, añadió Jiménez.

Por su lado, la vocera de Movilh, Daniela Andrade, agregó que “esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca”

Junto a las vocerías del Movilh, en el camión escenario de la Plaza de la Dignidad, hablaron los convencionales constituyentes LGBTIQA+ Gaspar Domínguez, Bessy Gallardo, Tomás Laibe y Pedro Muñoz. Del mismo expuso la alcaldesa  de Melipilla, Lorena Olavarría, la primera edil de la diversidad. En tanto, en Echaurren hablará la presidenta de la Convención Constituconal Elisa Loncón.

También expusieron los/as embajadores/as de Australia, Todd Mercer;  de Canadá, Michael Gort;  de Costa Rica, Adriana Murillo; de México, Francisco Javier Olavarría; de Italia, Mauro Battocchi; del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves y de Suecia, ,Oscar Stenström; así como también con la asistencia del Encargado de Prensa de la Embajada de  Alemania, Jakob Horn; del Ministro Jefe de la Embajada de Argentina, Javier Lareo; de  la Consejera Política y de Cultura de  la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen; del Encargado de Negocios de la embajada de España, Jorge Paralta Momparler; de la Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Mariju Bofill y edl Encargado de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda, Nick Meehan.

Últimas Noticias