Captura De Pantalla 2021 12 10 A La(s) 15.40.31
Ñuñoa
Comparte

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, junto a la Fundación Conciencia Vial, llegaron hasta la Unidad Vecinal Nº 4, Parque Botánico, para informar a vecinas y vecinos respecto de la primera consulta ciudadana que se realizará en la comuna. La medición se aplicará este fin de semana en este sector, para establecer una eventual zona de tránsito calmado en el barrio Pucará.

Luego de advertir un incremento de siniestros viales en el barrio y, en algunos casos, el exceso de velocidad con la que transitan algunos vehículos, el municipio decidió trabajar en un proyecto piloto de zona calmada para este barrio, que en términos prácticos significa implementar un diseño de medidas físicas -que incluyen mini rotondas, pasos peatonales al nivel de la acera, entre otros- que logren fijar en 30 km/hr la velocidad con la que transitarán automóviles por el perímetro comprendido por calles Echeñique, García Moreno, Hernando de Aguirre y Ortúzar.

En Chile cada año fallecen dos mil personas y 55 mil resultan heridas tras verse involucradas en accidentes de tránsito. Por lo mismo es que hoy estamos acá, para informar a vecinos y vecinas respecto de estas lamentables cifras y exponer este proyecto de zona de tránsito calmado que tenemos para este sector, que sin dudas nos podría ayudar a bajar la estadística de accidentes viales”, expresó la alcaldesa.

Además, la jefa comunal se refirió respecto de la importancia de la participación de la comunidad en la consulta. “Queremos construir una comuna justa y participativa, por lo que es importante que la comunidad se involucre en los distintos planes que hay para sus barrios y este es uno que podría tener un impacto positivo, al tratarse de una zona residencial, donde transitan muchas personas mayores, niños y niñas. Invitamos a todos y todas las vecinas aledañas a esta zona para que se informen y participen de esta instancia”, cerró la alcaldesa.

Por su parte, desde la Fundación Conciencia Vial, la directora ejecutiva de la entidad, Karina Muñoz, expresó que “agradecemos a la Municipalidad de Ñuñoa por haber acogido esta idea (…), sobre todo por la consulta a los vecinos que nos emociona mucho porque nosotros como parte de la sociedad civil tratamos de que todo sea consultado, que todo sea con mucha participación de quienes somos los usuarios finales de las cosas. Por eso aplaudimos y nos encanta que se haga esta consulta, que se informe a los vecinos y solamente decir que en Chile el 30% de las muertes que ocurren en el tránsito tienen que ver con la velocidad”.

Para decidir sobre el futuro de esta iniciativa, la municipalidad invitó este sábado 11 y domingo 12 de diciembre a la comunidad residente de este sector a ingresar a www.consultapucara.cl y votar “para construir entre todos y todas la comuna en la que queremos vivir”, según dijo la entidad.

“Para quienes deseen entregar su opinión de forma presencial, podrán hacerlo el domingo 12 de diciembre en el parque Botánico, donde habrá un módulo presencial“, agregó.

Últimas Noticias