C130
Onemi.
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la presentación del avión C130 para combatir los incendios forestales, instancia que estuvo junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, entre otras autoridades.

En la instancia, el Mandatario dijo que “en esta oportunidad enfrentamos condiciones muy adversas, sabemos por qué; el cambio climático, la sequía, las altas temperaturas, los fuertes vientos, la acumulación de material combustible, hace que esta temporada vaya a ser una de las más difíciles en la historia de nuestro país”.

Este nuevo avión para combatir incendios tendrá su base en Torquemada en la Región de Valparaíso. Tiene una capacidad de descarga de 15.000 litros, lo que la ubica por encima de la capacidad de las aeronaves que ya se cuentan en el país. Además, tiene una velocidad de 600 kilómetros por hora y una autonomía de ocho horas, por lo que podrá llegar a cualquier punto del territorio nacional.

Así, el C130 que entrará en funcionamiento el próximo lunes 20 de diciembre, se sumará a los trabajos de las 61 aeronaves dispuestas para la temporada 2021-2022, junto con casi tres mil brigadistas, vehículos especializados y equipamiento tecnológico; recursos distribuidos entre Atacama y Magallanes.

El Jefe de Estado se refirió del Plan de Control y prevención de Incendios, el cual fue elaborado en conjunto público-privado. “Hemos comprometido en conjunto cerca de 150 mil millones de pesos, 122 aeronaves para combatir incendios y más de 6.300 brigadistas“, detalló el Presidente Piñera.

En esa misma línea, añadió que “a esto se suma vehículos especializados, equipamiento tecnológico de punta, puestos de mandos satelitales, drones, en más de 271 locaciones a lo largo del país y hemos agregado tecnología y conocimiento de punta, como por ejemplo, un programa para poder prevenir y monitorear los incendios”.

Últimas Noticias