El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó a Antofagasta la mañana de este sábado para conversar con los gremios, autoridades y ciudadanía por el paro de camioneros y la crisis migratoria que afecta la zona norte del país.
La visita se da luego de que este viernes el gremio de camioneros anunciara un paro nacional y se tomaran distintas carreteras alrededor del país en protesta por el asesinato del joven camionero Byron Castillo en Mejillones.
“Creo que nosotros trabajamos intensamente para evitar la violencia (…) tenemos que conversar muchas cosas, yo creo que más que una autocrítica puntual, hoy día lo que tenemos que hacer es justamente aprender y seguir adelante y conversar”, enfatizó.
Asimismo, se refirió a la nueva Ley de Migración, especificando que “entrega herramientas que hasta el día de hoy no existían. Una de las herramientas para nosotros más importantes tal vez es la frontera, que es la posibilidad de hacer reconducción, hemos capacitado a las policías en las regiones de Arica, Tarapacá, es una herramienta nueva”.
Por otro lado, enfatizó que “más allá de las polémicas nosotros hoy día venimos a conversar, a escuchar y también que nos escuchen y llegar a acuerdo”.
Sobre un eventual Estado de Excepción en la zona norte, dijo que “ayer hablamos de algunas solicitudes pero antes de hablarlo con la prensa preferimos hablarlo con ellos” (los gremios de transporte). “Esperamos tener conversaciones durante la mañana”, acotó.
Por lo pronto declaró que “vamos a seguir expulsando” a quienes ingresan a Chile por pasos no habilitados.
“Nos queda un vuelo más de expulsión antes del 11 de marzo“, declaró a la prensa.