Comparte

Con un incremento equivalente a un 41% de accidentes (181 versus 128), concluyó la temporada estival este 15 de marzo, según datos entregados por la Armada de Chile.

Este es un dato no menor, si se considera que durante el presente verano 2021-2022 las comunas costeras, fluviales y lacustres no estuvieron condicionadas por el Plan Paso a Paso que implementó el Gobierno para prevenir el Covid-19 a diferencia con la temporada estival anterior donde hubo varias restricciones de movilidad.

Dentro de los datos del cierre de la temporada de playas destaca el aumento en el número de fallecidos con 18 casos contra los 15 registrados la temporada anterior.

Del mismo modo, hubo menos casos de rescatados lesionados (17 v/s 23), lo que implica un incremento en el número de rescates ilesos (146 v/s 90).

Persistencia de la conducta temeraria

Más allá de la lectura favorable que puede desprenderse de los números registrados durante la temporada estival que termina, el análisis pormenorizado de las estadísticas permite establecer la persistencia de la conducta temeraria en los veraneantes, bañistas y deportistas náuticos que se vieron involucrados en las emergencias marítimas.

A modo de ejemplo, de los 181 accidentes registrados esta temporada estival, cerca del 80% (144 casos) ocurrió en Playas No Aptas, y de los 18 casos de fallecimientos, sólo dos casos ocurrieron en playas definidas como Aptas para el Baño, las restantes 16 tuvieron como escenario playas No Aptas, lo que da cuenta de la desatención por parte de los visitantes a las medidas de autoprotección.

Otro de los indicadores que dan cuenta de la persistencia de las conductas es que el grupo etario con mayor número de casos correspondió a las personas cuyas edades fluctúan entre los 16 y 30 años con un total de 81 casos.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *