Valparaíso
Municipalidad de Valparaíso.
Comparte

A eso de las 17:00 horas de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, debido a un incendio forestal que amenazaba las viviendas del sector Camino Viejo Las Docas.

Posteriormente, el organismo activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para solicitar a los habitantes evacuar los sectores Camino Viejo Las Docas, Quintay 2, El Popeye y El Tobogán de la mencionada comuna.

Debido a la emergencia, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Valparaíso, Sandro Bruzzone, entregó un reporte -durante la noche de este miércoles- del siniestro denominado “El Obregón Bajo“.

“Es un incendio que, dadas las características topográficas y de viento, se mantiene activo hacia el norte, en donde sube una quebrada y se extiende en una planicie denominada “Tobogán” en donde hay población”, explicó Bruzzone.

Es por ello, que señaló que este incendio forestal es de “mucho riesgo”, ya que se tiene una pavesa (partícula pequeña y liguera de materia inflamada) la cual traspasó el sector ubicado entre lugares habitados.

“Tenemos un incendio principal -en este momento, sin haber hecho una actualización de la superficie- de aproximadamente de 25 hectáreas y una pavesa de aproximadamente 10 hectáreas, como se encuentra en quebrada, tiende a subir y en la parte alta se encuentra la población”, complementó.

Asimismo, informó que hay un gran despliegue de voluntarios de Bomberos, quienes están ubicados en la zona para poder darle contención durante la noche a las llamas, junto al personal nocturno de Conaf y así durante la mañana de este jueves combatir directamente el incendio forestal.

Hay viviendas afectadas

Por su parte, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, llamó a las personas a evacuar los sectores aledaños e indicados por la Onemi a través de mensajería SAE.

En este momento el incendio no se encuentra controlado, sin embargo, seguimos trabajando intensamente en ello“, precisó la autoridad regional.

También comunicó que hay viviendas que han sido afectadas por las llamas, pero afirmó que durante la mañana de este jueves entregarán la información precisa de los daños.

En este momento no tenemos la totalidad de viviendas que han sido afectadas, estamos trabajando en ello, sin embargo, ya en horas de esta mañana (jueves) podemos levantar esa información“, señaló la delegada presidencial.

Cabe señalar que en la emergencia trabajan 16 brigadas de Conaf, siete helicópteros, cuatro aviones, cuatro camiones aljibes de Viña del Mar y siete de Valparaíso.

Así como, trabajan en el lugar un equipo de emergencia de la Ciudad Jardín y de la capital regional, junto al equipo de la delegación presidencial, Carabineros, defensoría civil y personal del Ejército de Chile, quienes colaboraron en la evacuación de las personas.

Últimas Noticias