Caso Silala
Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Comparte

Este miércoles, continúan los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y será el turno de Chile para entregar sus observaciones tras lo planteado por la defensa de Bolivia.

Esto en el marco del juicio por el estatus y los usos de las aguas del río Silala, ante la CIJ en Países Bajos. En la segunda ronda de alegatos, el equipo jurídico de Bolivia planteó que Chile ha reconocido la soberanía boliviana sobre este cauce.

Entre los puntos que desarrollaron en la instancia, “Bolivia declara que tiene derecho a compensación“, expuso el abogado del país vecino, Rodman Bundy.

En esa línea, detalló que “esto incluiría el costo de mantenimiento de las canalizaciones y el valor del caudal de superficie potenciando de las canalizaciones, que por ello continuarían fluyendo hacia Chile”.

Luego de esta jornada, el jueves 7 de abril, se realizará el interrogatorio de los expertos presentados por Chile.

“Argumentación de boliviana no ha sido muy convincente”

Sobre los alegatos orales realizados por el equipo jurídico de Bolivia, el excanciller Heraldo Muñoz, manifestó que “hay un retroceso” respecto a la postura que sostenían en 1999.

En conversación con La Mañana de Agricultura, este martes, el exministro de Relaciones Exteriores manifestó que Bolivia “vuelve atrás”, ya que reconoce que el Silala es un río internacional.

“Ahora básicamente la disputa se está limitando en esta idea de Bolivia, que se basa en la supuesta existencia de un flujo natural, que reconoce, versus, a un flujo artificial que habría mejorado el acceso a las aguas en territorio chileno”, señaló Muñoz este martes en el programa radial.

Últimas Noticias