Ministra Siches
Comparte

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó este viernes la apertura de una investigación penal por las declaraciones emitidas por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien denunció un fallido caso de expulsión de migrantes gestionado por el Gobierno anterior.

Según detalló Abbott, la Fiscalía Regional de Valparaíso recibió una denuncia por parte del abogado Gene Fernández Llerena, para determinar si existen o no hechos constitutivos de delito.

Tras la denuncia del abogado, “ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito, respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”, enfatizó el fiscal nacional.

“Esto va a ser parte de la investigación producto de la denuncia que ya ha sido recibida por parte del Ministerio Público”, agregó.

En este sentido, precisó que “no tiene ningún sentido iniciar una investigación de oficio si ya existe una denuncia”.

“En el contexto de esa denuncia, habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente hay hechos que puedan ser constitutivos de delitos y, en el evento que así lo sean, pues tomar las decisiones que correspondan y si no simplemente aplicar el termino que de acuerdo a la ley proceda”, puntualizó.

Cabe destacar que la investigación está a cargo del fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional de Alta Complejidad de Valparaíso, quien ya ha iniciado una serie de diligencias.

Últimas Noticias