Matrimonio Igualitario
Agencia Uno.
Comparte

A un mes de celebrarse el primer matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, el Servicio de Registro Civil e Identificación informa que se han efectuado 170uniones en todo el país, de ellos 59% corresponde a parejas compuestas por mujeres.

La Ley 21.400, que comenzó su operatividad el 10 de marzo pasado, es un hecho histórico para la legislación de Chile, ya que otorga los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo.

El matrimonio igualitario representa un avance para los derechos humanos. Su conquista es fruto de la movilización de la sociedad civil. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguiremos trabajando para agilizar y facilitar procesos que permitan que todas las personas puedan acceder a ese derecho”, explicó la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

El director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Núñez, informó que la región donde se han inscrito más matrimonios con parejas del mismo sexo es la Metropolitana, con el 69% de ellos. Además, anunció que existen 516 parejas que han reservado hora para celebrar su matrimonio civil en los próximos meses.

“El Registro Civil está muy orgulloso de ser los responsables de llevar a cabo este mandato legal que nos demuestra que todos somos iguales ante la ley. Como institución hemos trabajado arduamente para sacar adelante el proyecto en tiempo récord, con todos los cambios que implica, tanto operativos como informáticos”, señaló el director del servicio.

Asimismo, explicó que “a un mes de su implementación monitoreamos diariamente el sistema para hacer las mejoras necesarias que signifiquen una mejor experiencia para nuestros usuarios y usuarias”.

Matrimonio igualitario: Inscripciones por región

RegiónMatrimonios de mujeresMatrimonios de hombresTotal
Región de Arica Y Parinacota202
Región de Antofagasta101
Región de Atacama011
Región de Coquimbo729
Región de Valparaíso7714
Región Metropolitana6850118
Región de O´Higgins8311
Región del Maule112
Región del Ñuble112
Región del Biobío011
Región de La Araucanía101
Región de Los Ríos202
Región de Los Lagos325
Región de Aysén011
Total general10169170
Registro Civil e Identificación.

Últimas Noticias