Victoria
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este jueves, el alcalde de la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, Javier Jaramillo, dijo que al terminar el Estado de Excepción en la macrozona sur, los habitantes se “sienten desprotegidos”.

En conversación con La Mañana de Agricultura, Jaramillo se refirió también a los últimos hechos de violencia que golpearon a la zona, donde encapuchados atacaron a un centro turístico ubicado entre Victoria y Curacautín, incendiando al menos cinco cabañas y un camión.

Sin duda los hechos de violencia de ayer son tremendamente complejos, un atentado a una familia que tenía cinco cabañas”, señaló el edil.

Junto con esto, lamentó que “como siempre los afectados terminan siendo los pequeños propietarios, personas que viven día a día y sus ingresos dependen de eso”.

Sobre cómo enfrentar esta situación que afecta a la zona, indicó que las prácticas de la administración anterior no dieron resultados positivos.

“El gobierno anterior se anunciaba pomposamente a través de los medios de comunicación, querellas y querellas”, sin embargo, aseveró que “no hay ninguna querella que tenga un solo resultado de los atentados que han ocurrido, de las muertes, que diga aquí hay culpables”.

En esa línea, respecto a la postura de La Moneda de enfrentar la situación a través del diálogo, Jaramillo solicitó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que “defina” qué es “el diálogo como la vía de solución”.

Fin del Estado de Excepción en la macrozona sur

El pasado 26 de marzo el Estado de Excepción en la macrozona sur llegó a su fin, luego de nueve renovaciones por parte del Congreso Nacional.

Sobre el término de esta medida, que tenía por finalidad combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, el alcalde Jaramillo afirmó que “al término del Estado de Excepción, sin duda, las familias se sintieron desprotegidas“.

No obstante, aclaró que “los hechos de mayor connotación, de gravedad, fueron en el Estado de Excepción, también esta situación algo generó; acrecentó la violencia. Sin duda que las familias entre más políticas de control se puedan instalar se van a sentir mucho más seguras”

“Yo a este Gobierno le pediría tener policías mucho más activas, fiscalías que hagan verdaderamente su trabajo y políticas de apoyo a las víctimas de nuestro territorio”, manifestó la máxima autoridad de Victoria.

Revive aquí la entrevista en La Mañana de Agricultura:

Últimas Noticias