Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió la decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que bloquearon el paso por algunas rutas del país.

“Siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la ley y (particularmente) cuando se cortan de manera coordinada rutas a los largo y ancho de todo Chile, en donde se impide el paso a vehículos de emergencia, a la ciudadanía en general, a enfermos”, aseguró el Mandatario.

En este sentido, afirmó que “el Gobierno no puede quedar de brazos cruzados y ser impávido. Ayer le dijimos a los representantes de los camioneros de los principales gremios, con los cuales hemos conversado permanentemente, que las puertas no solamente están abiertas a propósito de la movilización. Hemos venido conversando desde antes”.

Según dijo el Presidente, “quienes cortaron rutas ayer habían decidido no ser parte siquiera de las conversaciones, por lo tanto, como Jefe de Estado no puedo permitir que se le impida el libre tránsito a los habitantes de nuestro país”.

Consultado sobre por qué no se ha utilizado esta medida legal para enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Sur, el Jefe de Estado planteó que “estamos ocupados y preocupados. Sabemos que es un conflicto histórico que excede el momento actual y eso me imagino que todo el mundo lo tiene claro”.

“La inaceptable violencia es consecuencia de un problema político e histórico no resuelto y que nosotros vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos por abordar en todas sus dimensiones, desde el punto de vista del orden público, por cierto, pero también desde el punto de vista de la propiedad de la tierra, el derecho a existir de un pueblo, la lengua, la economía, entre tantos otros factores que afectan al conflicto”, cerró.

Últimas Noticias