Siguiendo el ejemplo del Estado de Tennessee, en Estados Unidos, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, presentaron un proyecto de ley para obligar a los conductores que manejen en estado de ebriedad a pagar una pensión de alimentos cuando provoquen la muerte de alguna persona que haya tenido hijos menores de edad.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas explicaron que en dicho estado, todas las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol deberán hacerse cargo económicamente de los eventuales hijos -menores de 18 años- que haya tenido la víctima, siendo los tribunales de justicia los encargados de determinar el monto de la pensión una vez confirmada su responsabilidad.

Por lo mismo, esta semana los diputados Coloma y Moreira decidieron presentar un proyecto de ley en similares términos, pero aplicando dicha medida a todos los menores de 21 años, ampliándola también hasta los 28 años cuando el o los hijos de la víctima se encuentren estudiando.

“Este proyecto de ley no solo tiene como objetivo prevenir que los conductores manejen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, sino que también asegurar que en caso de que participen en un accidente y le provoquen la muerte a una persona, como ocurre habitualmente, se hagan cargo de la educación y la alimentación de los hijos menores de 21 años que haya tenido la víctima”, señalaron los parlamentarios UDI.

En esa línea, Coloma y Moreira agregaron que “muchas veces creemos que los familiares de una víctima logran un poco de consuelo cuando el responsable de la muerte es condenado por la justicia, pero detrás de todo esto se esconden otras realidades que solemos desconocer, como es el desamparo en el que quedan muchos menores de edad al perder a su padre y al principal sostenedor de su hogar”.

Por último, ambos diputados explicaron que en caso de que el conductor sea condenado a penas privativas de libertad, los tribunales podrán determinar que el pago de la pensión alimenticia se realice a través de la venta de los bienes que pudiera tener el autor.

“Tenemos que buscar todas las herramientas legales para que estas personas reparen todo el daño que han causado. Así que esperamos que el proyecto pueda avanzar en su tramitación y no nos conformemos con que el autor solo sea condenado por su irresponsabilidad”, explicaron los diputados gremialistas.