Presos políticos
Agencia Uno.
Comparte

La ministra de la Secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a los polémicos dichos de su par de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, de que existen los presos políticos y que luego corrigió por medio de un tuit.

Como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos“, sostuvo la secretaria de Estado en un punto de prensa desde La Moneda.

Asimismo, explicó que “lo que ha sucedido en nuestro país, que en el contexto del estallido social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo excesivo“.

Y añadió que “están privadas de libertad por delitos que se le han imputado, que algunos no se han comprobado, otros sí -que han terminado en condena-, pero los que no han tenido juicio y que no han derivado en condena siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible“.

Por lo mismo, indicó que el Ejecutivo continúa dialogando en el Congreso Nacional para “avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación bajo el compromiso que hemos establecido”.

Tenemos presos por distintos tipos de delitos, pero que fueron detenidos en un contexto de alta conflictividad política, y particularmente en nuestro país por graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos”, declaró.

Finalmente, dijo que como Gobierno “nos tenemos que hacer cargo, desde esa mirada política, de la situación grave que tenemos en las cárceles. Y volvemos ahí con la propuesta de indulto que seguimos mejorando y trabajando”.

Últimas Noticias