Captura De Pantalla 2021 10 25 A La(s) 18.20.27
Agencia Uno
Comparte

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, se refirió a la renuncia presentada por parte del seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, luego de sus dichos sobre una denuncia de abuso sexual al interior de un liceo de Talcahuano.

Aguilera declaró que “si bien es cierto que se dice abuso sexual”, que la gente “como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, por decir lo que dicen, tocaciones”, sostuvo.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores RM manifestó que “la renuncia del seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, es lo mínimo, es lo mínimo que correspondía frente a declaraciones tan graves, tan ofensivas como la que hizo él”.

“Relativizar el abuso sexual sufrido por una niña de 10 años en manos de un estudiante de mayor edad y relativizarlo como que pudiera no ser un abuso sexual porque ‘solo eran tocaciones’, la verdad es que a estas alturas de la vida es bastante impresentable”, agregó.

“Y yo veo que ofende, ofende a millones de mujeres en Chile y en el mundo entero que han sufrido situaciones de ese tipo. Ya hay estudios respecto de que la gran mayoría de las mujeres en algún momento de su vida ha sufrido algún tipo de situación de connotación sexual abusiva”, puntualizó Mario Aguilar.

Asimismo, comentó que “por lo tanto, relativizar una situación ocurrida en un colegio que fue bastante grave y bajarle el perfil, la verdad es que es realmente inaceptable. Es inaceptable y, por lo tanto, lo mínimo que correspondía era que renunciara”.

“Pero además tienen que haber señales muy claras de las autoridades educacionales. No se puede seguir relativizando ni normalizando una situación que han sufrido tantas mujeres (…) que alguna vez han sufrido una situación de este tipo y que venga una autoridad educacional y que lo relativice es muy ofensivo”, indicó.

“Por lo tanto, está bien que se vaya por desubicado, por impertinente, por fuera de lugar y por estar totalmente ajeno a los que son los tiempos actuales”, dijo.

“Como Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana nosotros creemos que deben desterrarse, todas estas actitudes tan negativas que durante tantas décadas y durante tanto tiempo le hicieron tanto daño a nuestras queridas mujeres, compañeras, amigas, personas cercanas, parientes, colegas, todas personas queridas y que merecen todo nuestro respeto y que sigamos avanzando en desterrar estas prácticas violentas, agresivas, como son todas las situaciones de acoso o abuso sexual”, señaló.

Finalmente, afirmó que “nos alegramos que haya salido de su cargo una persona que no merecía ocupar la importante función por su desubicación”.

Últimas Noticias