Comunicaciones Minsal
Comparte

El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr Fernando Araos, inauguró el Hospital de Día Adulto del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico Félix Bulnes, primer dispositivo de este tipo en la Red Occidente, que beneficiará directamente a más de 1 millón de personas.  

En la actividad también participaron la directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dra. María Lorena León, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Daniella Greibe y el Dr. Héctor Valenzuela, director (s) del Hospital Félix Bulnes.

El nuevo hospital de día para adultos se suma a la Red Nacional de Salud Mental, que actualmente cuenta con 48 de estos recintos en el país, 9 de ellos en la Región Metropolitana.

El nuevo dispositivo cuenta con un equipo multidisciplinario que está conformado por psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, enfermero y técnicos. Su objetivo es ser una alternativa a la hospitalización cerrada para personas con enfermedades de salud mental que requieran de mayor intensidad de atenciones que las proporcionadas por equipo ambulatorio comunitario.

El subsecretario Araos indicó que la nueva unidad permite avanzar en el cuidado de la ciudadanía, con una atención que va más allá del manejo farmacológico, que incorpora rehabilitación y acompañamiento incluso post alta, incluyendo a los usuarios, usuarias y su familia en la planificación del tratamiento con actividades grupales y comunitarias que favorecen la inserción.

“Estas son las cosas que a uno le llenan el alma siendo funcionario de la salud. En donde uno ve que ha dedicado su vida, ha estado trabajando en pro de un paciente, pero no solamente de un paciente sino de una familia, de una comunidad, de vecinos y vecinas. Nosotros creemos firmemente y fuertemente que es un derecho. Que todas las personas que habitan el territorio nacional tienen derecho a la salud, pero la salud sin salud mental está vacía”, afirmó la autoridad.

Agregó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha establecido un mandato para que nuestro país tenga más y mejor salud mental, por ello, la importancia de la apertura de este nuevo dispositivo.

La apertura del Hospital de Día se une a la reciente puesta en marcha del Comité de Ingreso a la Atención Cerrada de Psiquiatría para población adulta y la conformación de una mesa de trabajo transversal para apoyar los procesos del área infanto adolescente. Todo lo anterior supone un compromiso en apoyar, dotar y profundizar el desarrollo de una red temática de salud mental fortalecida y centrada en las necesidades de las personas.

Últimas Noticias