Diputada Romero
Cedida
Comparte

El pasado jueves, la diputada Natalia Romero (UDI), acompañada de los parlamentarios Marta Bravo y Daniel Lilayú, impulsó un proyecto de ley que obliga a realizar cursos en establecimientos educacionales y restaurantes sobre la maniobra de Heimlich.

En ese sentido, los diputados explicaron que en España, esta causa de fallecimiento se ha convertido en la tercera de muerte no natural, “toda vez que son pocas las personas que conocen la maniobra y no saben cómo reaccionar de manera adecuada cuando una persona se atraganta y se empieza a ahogar por culpa de un pedazo de alimento que se queda atascado en su garganta”.

“De hecho, ante la asfixia por atragantamiento, sin una reacción rápida, puede causar desde daño cerebral e incluso la muerte”, añadieron.

Bajo ese contexto, y en el caso de los colegios, se pretende que en la hora de Consejo de Curso, tanto los estudiantes como los profesores aprendan la maniobra.

Para los restaurantes, se proponen cursos o capacitaciones “para que garzones también puedan acudir en ayuda de algún consumidor que se atragante de manera oportuna”.

“Mientras más personas conozcan esta maniobra, se gana tiempo valioso para socorrer a una persona que está atragantada, respondiendo con la acción adecuada y en el tiempo necesario para evitar secuelas de carácter permanente, y por supuesto, no tener que lamentar la pérdida de una vida”, finalizaron Romero, Bravo y Lilayú.

Últimas Noticias