Padrón
Agencia Uno.
Comparte

Este 6 de junio, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó el Padrón Electoral y la nómina de inhabilitados, ambos con carácter auditado, el cual está compuesto por 15.173.853 (En Chile y extranjero) electores habilitados para sufragar en el Plebiscito Constitucional a realizarse el 4 de septiembre.

Estos padrones contienen los datos y antecedentes proporcionados por los organismos señalados en la legislación, como por el electorado, al efectuar la actualización de sus datos, todo dentro del plazo que indica la ley.

Lo anterior a fin de que los electores y electoras puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus reclamaciones dentro de los 10 días siguientes. 

El Padrón Auditado "no contendrá la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores", de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021. 

En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos padrones electorales, pueden reclamar, entre el 7 y el 16 de junio, ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral.

Este Padrón se ha elaborado en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile.

Estadísticas del Padrón

Según los datos publicados, el Padrón Electoral Auditado para el próximo Plebiscito Constitucional está compuesto por 15.076.623 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional y 97.237 en el extranjero, sumando así un total de 15.173.853.

Servel.

En términos porcentuales, un 51% del padrón electoral lo componen mujeres y un 49% hombres. 

Las cifras del padrón también dan cuenta de la concentración del electorado a lo largo del país. Al respecto, las tres comunas con mayor cantidad de electores habilitados para sufragar son las siguientes: 

Servel.

Las tres nacionalidades con mayor número de extranjeros habilitados para sufragar en Chile en las próximas elecciones son las siguientes: 

Servel.

Igualmente, la nómina de inhabilitados auditada arrojó la siguiente cifra de electores imposibilitados de sufragar en el territorio nacional: 

Servel.

Últimas Noticias