Patentes mineras
Cedida.
Comparte

El senador de Renovación Nacional, Rafael Prohens, solicitó este jueves oficiar al Ministerio de Minería para que considere la posibilidad de postergar el pago de patentes mineras, acogiendo la solicitud que plantearon pequeños mineros de la región de Atacama.

La petición la hizo a través de la Comisión de Minería y Energía, instancia en la que enfatizó que este mecanismo ha sido una ayuda para los pirquineros en este tiempo de pandemia, sin embargo, también se sienten vulnerables ante la inflación.

"Si bien este mecanismo ha sido un salvavidas para estos pirquineros durante la crisis económica que provocó la pandemia, hoy también se sienten vulnerables ante la inflación y otros factores internacionales que han generado inestabilidad económica en el país", enfatizó el senador integrante de la Comisión de Minería.

Asimismo, el legislador RN explicó que "al ser un acto administrativo que debe resolver la Tesorería General de la República junto con el Ministerio de Hacienda, cada vez que se ha solicitado lo hemos canalizado a través del Ministerio de Minería".

En la ocasión, la ministra Marcela Hernando, quien estuvo presente para abordar el desarrollo del litio en nuestro país, señaló que se está realizado el catastro oficial con instituciones tales como ENAMI y Sernageomin y, una vez que se tenga la información, tomarán una decisión que "beneficiará a los pequeños mineros".

Últimas Noticias