Alerta ambiental
Agencia Uno.
Comparte

Luego de dos preemergencias ambientales consecutivas, “mejoraron levemente las condiciones adversas de ventilación en la cuenca de Santiago”, por lo que las autoridades declararon alerta ambiental en toda la Región Metropolitana para este domingo 12 de junio.

Esta medida la determinó la Delegación Presidencial por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM.

Este sábado a las 00:00 horas, “la Estación de Cerro Navia alcanzó un ICAP 300, con lo que se constató la Preemergencia por MP2,5 declarada preventivamente” para aquel día. Asimismo, detallaron que “a las 02:00 horas le siguió la Estación Pudahuel, condiciones de Calidad del Aire que se mantienen hasta esta hora”.

“El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente alcanzan niveles de Alerta Ambiental, por MP2,5 y MP10, salvo las estaciones de Las Condes y Puente Alto”, complementaron.

Durante esta semana, las autoridades señalaron que “ha habido acumulación de contaminantes, esto sumado a las condiciones atmosféricas adversas de esta madrugada”.

También indicaron que debido a “las condiciones antropogénicas como el uso de calefactores a leña, la industria y el uso del transporte motorizado, nos ha presentado un panorama poco auspicioso en términos de Calidad del Aire para la jornada“.

A la fecha la Región Metropolitana presenta tres preemergencias y cinco alertas, situación diferente al 2021, cuando en este periodo se tenían registradas dos alertas y dos preemergencias.

Para que la calidad del aire en la RM no empeore, llaman a “no usar calefactores a leña y a preferir el uso de transporte público o compartido. También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas“.

Cabe recordar que durante el fin de semana y festivos no rige la restricción vehicular en caso de estar en alerta ambiental, como este domingo 12 de junio.

Últimas Noticias