Tren de Aragua
Twitter | @jorgediazxv
Comparte

El Tren de Aragua es una organización criminal muy temida en los países vecinos y que puede resultar desconocida en Chile, hasta ahora. La banda ya opera en nuestro país, ya que la Policía de Investigaciones desarticuló una asociación delictiva asociada a la organización de origen venezolano.

El gobernador de Arica, Jorge Díaz Ibarra, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura’, espera que con este positivo operativo de la PDI en el norte del país, la “sensación de temor empiece a reducirse“.

En lo que va del año, hasta fines del mes de mayo, había 20 homicidios en Arica, lo que significaba que cada semana moría una persona en manos de la delincuencia y eso es algo que no puede suceder”, sostuvo la autoridad.

Tras la investigación de la PDI, se logró detener a 17 personas vinculadas al grupo llamado “Los Gallegos”, un brazo articulado del Tren de Aragua. Además de intervenir el Cerro Chuño, se procedió a fiscalizar el recinto penitenciario de Acha, que es la cárcel de Arica.

La gran mayoría de las personas imputadas corresponde a extranjeros que ingresaron por pasos irregulares a Chile”, dijo el gobernador Díaz, quien mostró su preocupación por esto, ya que “en definitiva, también advertíamos que la migración dejó de ser selectiva y es una migración descontrolada. Es algo que debe abordarse con la seriedad que se merece”.

En ese contexto, el gobernador de Arica dijo que en la región hay más de 160 pasos irregulares de ingreso. Arica y Parinacota es una zona que cuenta con una bifrontera y tiene una extensión similar entre Santiago y Temuco.

La migración pasó a tener un descontrol absoluto, porque no sabíamos en definitiva quién ingresaba al país y cuál eran sus intenciones de ingreso. Por eso, es muy importante que se resguarde la frontera y que exista una preocupación específica para zonas extremas como la nuestra, que tenga un trato específico”, manifestó.

Expulsiones a migrantes irregulares

Sobre las expulsiones de los extranjeros que ingresan al país por pasos no habilitados, el gobernador Díaz es claro en su respuesta: “Tienen que proceder”.

Las expulsiones tienen que proceder, en Chile tiene que regularse todos los procesos de migración. La migración debe volver a ser selectiva, nosotros tenemos que saber qué extranjeros ingresa al país y cuál es su intención de ingreso a Chile”, aseveró.

Estos carteles están operando en nuestro país, están operando en nuestras regiones del norte y así va a ir permeando al resto del país”, complementó.

“Nosotros hemos sido una región fronteriza per se, siempre hemos tenido gran cantidad de migrantes peruanos y bolivianos, y nunca había sido un problema la migración. Pero cuando analizamos los antecedentes actuales, uno se da cuenta de que es un problema y es grave”, comentó.

“En definitiva, no sabemos quién ingresa al país, no tenemos certeza de cuál va a ser su destino final y tampoco cuáles son sus intenciones de estar en Chile”, declaró Díaz.

Bajo ese contexto, afirmó que el ingreso irregular de migrantes implica, además, que “se produzca tráfico de armas, narcóticos, de personas. Nunca antes nuestra Fiscalía local había tenido el delito (e imputados) por tráfico de personas, de coyotes“.

Ante esto, su postura es que continúen las expulsiones. “Cualquier extranjero que quiera venir a servir al país, contribuir al desarrollo económico, siempre va a ser bienvenido. Nunca ha existido duda ante eso”, declaró.

“Pero cuando vienen delinquir eso hay que detenerlo y tener mano firme. En ese sentido, es una responsabilidad que debemos asumir todos y no debe existir duda de que aquellas personas extranjeras que ingresaron por pasos no habilitados, que cometen delito o tienen algún prontuario penal, deben ser expulsadas del país“, puntualizó.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias