Ventanas
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes, en La Moneda, se desarrolló una reunión entre el Presidente Gabriel Boric, junto al titular del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. Además, en la instancia participaron las ministras de Medio Ambiente y Minería, Maisa Rojas y Marcela Hernando, respectivamente.

El motivo del encuentro fue para abordar el cese de las funciones de la fundición Ventanas, ubicada en Quinteros. Esta decisión fue adoptada por el Ejecutivo y Codelco tras los episodios de contaminación en la bahía de Quintero-Puchuncaví.

Tras el encuentro, la titular de Minería, señaló que la decisión del directorio de Codelco de cerrar ventanas, le hubiese gustado “saber con anticipación” y así iniciar los diálogos con los trabajadores de la cuprífera antes.

“Nuestras conversaciones con los trabajadores como Estado las tenemos siempre, yo me he reunido con ellos desde que asumí la cartera”, dijo la secretaria de Estado.

“Lamentablemente, hay cosas que no depende de nosotros. Las decisiones de un directorio de una empresa que es autónoma es bien complejo saberlas por adelantado, uno puede estimarlas, pero no necesariamente conocerlas. Nos habría gustado saber con anticipación y haber podido iniciar ese diálogo desde antes“, sostuvo la ministra Marcela Hernando tras la reunión con el Presidente Boric y Codelco.

En ese contexto, indicó que “uno sabe que Ventanas era la crónica de una muerte anunciada y lo sabemos hace 30 años. Todos estábamos esperando cuándo se producía esto”.

Además, Hernando recordó que una de las promesas de campaña del actual jefe de Estado, fue que “iba a terminar con los sitios de sacrificio y esto es una muestra de ello”.

Lo que nos sorprendió fue el anuncio del acuerdo del directorio, porque uno nunca puede adelantar la fecha ni el momento en que ellos van a hacer ese anuncio“, agregó.

Junto a esto, explicó que “el viernes se produjo” la reunión del directorio de Codelco y que en aquella jornada “todo el mundo se enteró del anuncio”.

“Ahora, uno sabía que se iban a reunir, se citaron y se convocaron con varios días de anticipación y sabíamos que se iban a juntar para hablar de Ventanas. Por lo tanto, era previsible que pudieran tomar un acuerdo así“, dijo.

“Este es un proceso necesario”

Además, la ministra de Minería, Marcela Hernando, llamó a los trabajadores de Codelco a que se adhieran a este proceso de cese, ya que “la población de Quintero y Puchuncaví lo necesitaba hace muchísimos años”.

Lo que queremos que ellos también nos acompañen en el proceso de reforzar Codelco, de hacerla una empresa muchísimo más potente de lo que es hoy día y de construir nuevas fundiciones. Y los invitamos a interiorizarse de cuáles son nuestros planes”, manifestó.

Últimas Noticias