Rechazo
Agencia Uno.
Comparte

Un grupo de 10 figuras de la centroizquierda y centro firmaron una carta invitando a la ciudadanía a votar por el Rechazo el próximo 4 de septiembre, asegurando que quienes respaldan este documento “estamos comprometidos con una nueva Constitución“.

“Muchos de nosotros llevamos años, mucho antes del estallido social, trabajando con distintos movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los partidos políticos, para impulsar un nuevo acuerdo de convivencia política, capaz de revestir de legitimidad a las reglas del juego democrático y de hacer posibles los cambios que nuestra sociedad requiere”, señala la misiva, según informa La Tercera PM.

Según detalla el citado medio, el documento tiene la rúbrica del exministro de Hacienda en el gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco; la gestora cultural e impulsora de la campaña “Marca AC”, Javiera Parada; el exconvencional Felipe Harboe; el abogado Antonio Bascuñan; el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche; el actor Pablo Díaz; el extitular de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Manuel Marfán; la exsubsecretaria de Ciencia de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba; el exdirector del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky y por Sol Serrano, historiadora de la UC.

Para ellos, la propuesta de nueva Constitución entregada el 4 de julio al Presidente Gabriel Boric, “es posible constatar graves déficits de forma y fondo“.

Asimismo, en el escrito concuerdan con el Mandatario sobre que no quieren una Carta Magna “partisana”, ya que de aprobarse indican que “se parecerá bastante a un programa de gobierno, que limitará el espacio de la democracia para definir sus propias prioridades y políticas públicas”.

Sin embargo, en lo que respecta al fondo de la propuesta de nueva Constitución, señalan que “contiene avances virtuosos”, como “el reconocimiento de la plurinacionalidad, la importancia de la paridad de género, la inclusión de los imperativos medioambientales, la expresión clara de nuevos derechos políticos y sociales, entre otros”.

Las críticas a la propuesta de nueva Constitución

Además, en la misiva detallan las críticas sustantivas que realizar a la propuesta de nueva Constitución.

“En materia de sistema político, la propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos. La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colación, y eventualmente también a la captura por sobre los contrapesos”, expresan.

Junto a esto, manifiestan su preocupación por “la excesiva fragmentación de la estructura del Estado“, ya que su juicio el actual proyecto constitucional podría terminar “por debilitar a las regiones en lugar de fortalecer”.

En la papeleta habrá dos opciones: Apruebo o Rechazo. Ante esto, las 10 figuran declaran que “los chilenos y chilenas no estamos obligados a aceptar esa dicotomía”.

“La Constitución del 80 murió políticamente en el plebiscito de 2020. Si gana el rechazo, el proceso constituyente continúa“, añaden.

Y continúan diciendo que “la obligación del mundo político y la ciudadanía comprometida es seguir trabajando hasta contar con una constitución que cumpla su doble rol”. Estas consisten en “unir a los chilenos y chilenas” y de “forjar un régimen de distribución del podr moderno”.

“Invitamos a votar Rechazo”

Para los 10 firmantes de la carta, esta propuesta de nueva Constitución “no cumple este doble rol fundamental”.

De hecho, quienes respaldan este documento señala que “sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y solo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución -pero no de cualquier constitución- invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre“.

“Pase lo que pase en el Plebiscito de Salida, debemos trabajar todos junto desde el 5 de septiembre para recomponer la fractura social y política que sigue atravesando a la sociedad chilena”, cierra la misiva.

Últimas Noticias