Concepcion: Rodrigo Diaz Asume Como Gobernador Regional.
Agencia Uno
Comparte

Este viernes el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió en La Mañana de Agricultura a la reunión sostenida con la ministra del Interior, Izkia Siches, en la que además participaron distintas autoridades de Macrozona Sur.

“Le manifesté la necesidad de prorrogar el Estado de Excepción, también la necesidad de contar con una prorroga del programa Zona de Rezago en la zona de la provincia de Arauco e incorporar a la provincia del Biobío prácticamente en su totalidad”, partió diciendo la autoridad local.

En la misma línea, Díaz además le comentó a la ministra “la necesidad de materializar prontamente la compra de 8 predios, cuya tramitación está terminada en la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), principalmente en la provincia de Arauco y también dos compras en la zona del alto Biobío”.

Respecto a dichos terrenos, el Gobernador señaló que “respecto de los cuales han existido solicitudes formales que han sido tramitadas ante la CONADI y que han requerido distintas comunidades. Son comunidades que han tomado un camino institucional, un camino pacífico, respecto de los cuales no existen ocupaciones violentas”.

Por otro lado, al referirse al Estado de Excepción en la zona, Díaz explicó que “es absolutamente necesario, le manifesté a la ministra que nosotros no estamos de acuerdo con el debate que ha ocurrido en el parlamento, donde algunos parlamentarios del Gobierno no apoyan esta medida y parlamentarios de oposición del Gobierno buscan una ventaja político-coyuntural.”.

“Para nosotros este Estado de Emergencia se debe prorrogar solo por 15 días, sino que que por varias semanas más y tal vez meses. Porque lo que vemos en el intertanto en que se levantó, constituyó un grave problema que terminan sufriéndolo las personas en el sur”, remarcó.

“Le pedí con mucha fuerza también al Gobierno que acelerara la tramitación del proyecto de ley que fue aprobado en un primer trámite en el Senado, respecto de la protección de la infraestructura critica”, señaló Dpiaz.

“No solo nos interesa que se protejan las carreteras, pero hay una infraestructura critica que está en lugares distantes a las carreteras, para nosotros es muy importante que se brinde esa herramienta de trabajo y que se de el mayor respaldo político al trabajo que hacen la Armada y las instituciones de orden público”, explicó el Gobernador.

Últimas Noticias