Embarazada
Agencia Uno
Comparte

El Programa Nacional de Inmunización (PNI) del Ministerio de Salud incluye dentro de la oferta de vacunas gratuitas para la población, una destinada específicamente para embarazadas, y cuya finalidad es proteger al recién nacido y a las madres de enfermedades graves que incluso pueden causar la muerte.

Se trata de la vacuna dTpa que sirve para proteger de la difteria, el tétanos y la tos convulsiva (también llamada coqueluche), y que se administra en mujeres embarazadas desde las 28 semanas de gestación.

Según las cifras más actualizadas disponibles del Ministerio de Salud, a marzo de 2022, la cobertura para esta vacuna era del 17,16%. Es decir, de una población objetiva de 227.258 mil mujeres, hasta el tercer mes de este año se habían administrado 38.993 mil dosis. Mientras que en años anteriores la cobertura anual superaba el 60% y 70%.

Esta estrategia permite crear anticuerpos protectores que son traspasados de la madre a su hijo o hija, mediante la placenta, dando protección temprana al bebé y que se logra solo en caso de que la madre sea vacunada oportunamente.

La Dra. Tamara Rosales, especialista en Pediatría e Infectología Pediátrica y Gerente Médico de Vacunas en GSK, explica la importancia de recuperar las coberturas de esa vacuna a la brevedad, para proteger tanto a la madre como a su hijo o hija una vez nacido.

“La vacunación en la embarazada contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva es una estrategia que se empezó a implementar en Chile a fines del año 2017, cuyo objetivo es garantizar una adecuada protección del bebé que está por nacer, y una adecuada salud de la madre durante el embarazo“, dijo.

“Hay varias enfermedades que se pueden prevenir a través de la estrategia de vacunación en la embarazada, siendo este grupo uno de los que se ha visto más golpeado con el descenso de las coberturas a nivel mundial luego de la pandemia. Es importante que las mujeres embarazadas consulten a sus ginecólogos o a sus matronas cuándo y dónde deben vacunarse. El período durante el embarazo para recibir esta vacuna es corto”, agregó.

Últimas Noticias