ministra de salud
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz del aumento de casos de viruela del mono.

“Hoy la OMS, en la voz del director, ha declarado el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional. Lo que plantea la declaración es que para Europa esta emergencia tiene un nivel de riesgo alto, y que para América y el resto de los continentes tiene nivel medio”, partió diciendo en un punto de prensa.

En esa línea, la titular de la cartera afirmó que “efectivamente el aumento de los casos ha sido sistemático en todos los continentes. La forma y los nuevos modos en que se transmite hacen que la OMS declare esta emergencia de salud pública porque con ello lo que logramos (…) es que aquellas medidas sanitarias que se requieran, podrán dictarse de manera coordinada y vinculante”.

Además, mencionó que “esta manera de alertar a los países significa que la población debe estar más informada y los sistemas sanitarios más preparados”.

Por último, la ministra de salud aclaró que en Chile “estamos coordinados con la OPS”, agregando que “estamos en alerta y tenemos que tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencia cuando tengamos lesiones que sean sospechosas, que nuestra personal de salud va a tener la capacidad de detectar”.

En la actualidad, nuestro país tiene 39 casos confirmados de la viruela del mono, donde la mayoría son de la Región Metropolitana. Mientras que en el mundo, hay más de 16 mil infectados.

Últimas Noticias