Agencia Uno
Comparte

“Yo creo que estamos en el peor escenario”, dijo el exministro de Educación Raúl Figueroa, por los hechos de violencia registrados este lunes en el Instituto Nacional.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que “se ha normalizado por tanto tiempo la violencia en distintos ámbitos que lo que ocurre en estos establecimientos emblemáticos pasa a ser algo cotidiano“.

El director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello señaló que “falta de claridad de cómo enfrentar” la violencia.

“No estoy diciendo que esto sea evidente, que se resuelve de un día para otro, pero sí está claro que hay ciertas fórmulas que son fundamentales y que hemos visto muy ausente en este periodo. La urgencia de, por ejemplo, empoderar a los directores de los establecimientos, la urgencia de dar señales clara respecto de que las atribuciones que los directores tienen las pueden ejercer, que las normas que están vigentes para ir tomando medidas que permitan asegurar a la gran mayoría a educarse efectivamente se cumplan”, dijo.

En este contexto, mencionó la Ley Aula Segura, que incluso permite la expulsión de alumnos involucrados en estos hechos.

De acuerdo al exministro, “no hay un petitorio claro de estos manifestantes. A mí me da la impresión que no los mueve ningún cambio positivo, es simplemente el afán de interrumpir, distorsionar y, lamentablemente, impedir que la gran mayoría pueda ejercer el derecho a educarse”.

Acá hay un trabajo de desarticulación que tiene que llevarse a cabo y el hecho de que sean menores de edad, lo que implica es que hay que llevar  acabo ese trabajo con las características propias del trabajo con los menores, pero también hay adultos que hay involucrados”, dijo.

En ese sentido, expresó que “si dejamos de concentrar que se tratan de hechos delictuales, yo creo que claramente nos vamos a demorar demasiado en recuperarlo. Pensar que ocurre en un ámbito escolar, la violencia que se ve no tiene carácter de delito, creo que es un error”.

Últimas Noticias