Helen Kouyoumdjian
Comparte

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, valoró el anuncio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal), sobre el término del proceso de homologación de vacunas contra el Covid-19 que se exigía a los extranjeros.

"Este anuncio nos quita un enorme peso de encima y es un gran alivio para una industria que ha resultado tremendamente golpeada por la pandemia, al punto que somos el sector con mayor rezago en el proceso de recuperación, y donde el turismo receptivo era el más afectado de todos, ya que la homologación de vacunas desincentivaba la llegada de personas de otras latitudes”, puntualizó Helen Kouyoumdjian.

En este sentido, aseguró que "valoramos este anuncio, porque nos permite iniciar la reactivación del sector. Ahora nos pondremos a trabajar a toda máquina, porque el desafío está en recuperar la competitividad de Chile como destino, para promover e incentivar que los turistas extranjeros nos visiten, y así, en un plazo prudente, poder retomar los niveles de turismo receptivo que teníamos previo a la pandemia".

"Ha sido un camino largo llegar hasta acá. Ahora nos toca concentrarnos en recuperar el terreno perdido, donde las campañas de promoción internacional serán clave para atraer turistas de otras partes del mundo, y es el desafío más inmediato que tenemos como sector", declaró la representante gremial.

Desde Fedetur agradecieron la colaboración de distintos actores públicos y privados "que nos ayudaron a empujar este tema hasta lograr el objetivo de terminar con la homologación de vacunas, y también a los gremios asociados a la Federación, con quienes hemos estado siempre alineados en esta materia y en sacar adelante una actividad que es crucial para el desarrollo social y económico del país", expresó Helen Kouyoumdjian.

"Además de apuntalar la reactivación del turismo receptivo, quedan otras materias pendientes por las que debemos trabajar, como el término de las restricciones de funcionamiento que aún se mantienen, y en particular, temas que quedaron en segundo plano debido a la pandemia, pero que son prioritarios para el rubro, entre ellos, descentralización, sustentabilidad, adaptabilidad laboral, formalidad de los servicios turísticos e infraestructura", finalizó.

Últimas Noticias