Ministro García
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer el plan de contingencia dispuesto en carreteras en conjunto con las concesionarias y Carabineros para este fin de semana largo, con motivo del feriado del lunes de 15 de agosto.

“Estamos ante un nuevo fin de semana largo donde esperamos que las familias puedan disfrutar un descanso y encontrarse con sus seres queridos, es por eso que dispondremos medidas para estos cuatro días ante la salida de 380 mil vehículos. Tendremos distintas medidas con Carabineros no sólo en la salida, sino que también el día lunes para facilitar el regreso a la capital implementaremos el 3×1 en la Ruta 68 y también en la Ruta 78″, informó el ministro García.

De acuerdo a información de la Dirección General de Concesiones del MOP, las salidas se concentrarán el viernes 12, jornada en la que 124.000 vehículos saldrán de la RM. En tanto, para el retorno el día lunes 15 se prevé que regresen 134.000, siendo la Ruta 5 Sur la de mayor flujo con cerca de 41.000 autos regresando durante ese día.

En cuanto a las medidas de contingencia adoptadas, estas se aplicarán para el retorno del lunes 15. En el caso de la Ruta 68, se activará el sistema 3×1 en dirección a Santiago, de acuerdo a los flujos observados en terreno, esto debiera activarse entre las 12:00 y las 17:00 horas, desde el Enlace Pudahuel (km 11,6) a Enlace Costanera (km 9,5).

La medida se repetirá en la Ruta 78, donde habrá sistema 3×1 en dirección a Santiago entre la Variante Melipilla y el sector de Talagante (km 39,3). La medida regirá entre las 14:00 y las 18:00 horas.

Al respecto, la jefa de Zona de Tránsito y Carreteras, general Marcela González, informó que “Carabineros tiene dispuestos servicios a nivel nacional, no solamente en las carreteras, sino que también en las vías secundarias donde hacemos un llamado, porque este año llevamos más de 1.063 fallecidos en accidentes, y más del 70% son peatones y conductores que lo hacía en vías secundarias o en zonas rurales, así que el llamado también es a la responsabilidad en la conducción especialmente en el exceso de velocidad”.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que desde el Gobierno también se trabaja en la prevención de accidentes en las rutas del país. “Hoy nos hemos reunido todos los actores involucrados en los accidentes viales, pensando no solamente que tenemos que reaccionar ante los accidentes. Hoy tenemos prácticamente el doble de fallecidos que años anteriores, por lo que necesitamos como país preocuparnos de las personas y eso es una responsabilidad de cada actor, pero también de cada uno de los conductores”, sostuvo.

“Free flow” para Fiestas Patrias

La autoridad del MOP, anunció también que para facilitar el tránsito en las rutas del país avanza la implementación del sistema de telepeajes.

“Como Ministerio nos propusimos que los peajes sean cada vez menos puntos de congestión y es por eso que para el 18 de septiembre tendremos nuevos peajes con sistemas automatizados con free flow o barreras que se levantan. La congestión ya no es un problema solamente en las salidas de Santiago y por eso lo estamos extendiendo hasta Los Vilos por el norte y hacía Chillán por el sur. Esto nos va a permitir reducir significativamente los tiempos de congestión y que las rutas puedan entregar un mejor servicio”, informó.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa y queremos que se extienda más allá de Los Vilos y Chillán. Lo vamos a extender a todo el país”, complementó.

El ministro de Obras Públicas dio a conocer esta información luego de participar en el lanzamiento del Comité de Prevención de Desastres Viales, instancia organizada por la Dirección General de Concesiones del MOP y en la que también participaron representantes de Conaset, COPSA, SAMU, Carabineros y Bomberos, entre otros.

Últimas Noticias