Consejo de Rectores de Vertebral
Comparte

En el más reciente Consejo de Rectores de Vertebral -entidad que agrupa a 26 centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados- celebrado en el Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, planteó la necesidad de fortalecer el Subsistema Técnico Profesional, el que hoy goza del mayoritario interés de los jóvenes y adultos.

Junto con expresar sus deseos de que en “2023 existan más espacios de diálogos” con las instituciones que conforman el sistema, fue enfática en reiterar la necesidad de fortalecer la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).

“Es un objetivo dentro de nuestra subsecretaría. Hay que darle un estándar político a todo lo que salga desde la Educación Técnico Profesional. Vertebral es un actor estratégico en esto, nos interesa como Subsecretaría que jueguen ese rol, que nos ayuden a posicionar esta hoja de ruta, este énfasis en la agenda pública”, aseveró en la oportunidad.

Es preciso señalar que según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el 58% de la matrícula de primer año 2022 en la educación superior corresponde a carreras técnico-profesionales, dando cuenta de la relevancia de este subsistema educacional.

Por otra parte, la autoridad confirmó que se trabaja para definir un nuevo sistema de financiamiento, el que debería entrar en funcionamiento en 2023, pero antes existirá un “sistema de financiamiento de transición”, afirmó Figueroa, del que todavía se desconocen mayores detalles.  

Últimas Noticias