Partidos de Chile Vamos reaccionaron a los comentarios del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien abordó nuevamente lo sucedido en el Plebiscito de Salida.
Recordar que en diálogo con Radio AM750, la autoridad recalcó que «la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso».
“En Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron Rechazo son un insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron una lección de democracia», dijo el senador UDI, Iván Moreira.
Después, el parlamentario solicitó a la «canciller que sea citado el embajador de Argentina en Chile, para manifestar nuestra molestia por su intromisión inaceptable en la política interna, y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población».
«Que guarde este embajador la compostura que debe tener de su alto cargo o vamos a tener que pedir que sea una persona non grata», y sostuvo que «Bielsa más que un representante diplomático, ha actuado como un manifestante kirchnerista, un digno representante de La Cámpora».
Otros miembros de Chile Vamos reaccionaron a los dichos de Rafael Bielsa
Las diputadas de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sofía Cid (subjefa de bancada), Catalina Del Real y Francesca Muñoz, enviaron una misiva a la ministra de la cartera, Antonia Urrejola, con el fin de que se pronuncie por escrito sobre las declaraciones de Rafael Bielsa.
«El embajador Bielsa tiene un historial de desaciertos y controversias con nuestro país. A las públicas diferencias y descalificaciones proferidas en contra del exministro y parlamentario, Jorge Burgos, se suma su participación en octubre pasado de la audiencia en la que se resolvería la libertad condicional de Facundo Jones Huala, quien fuera condenado a nueve años de presidio por su participación en un ataque incendiario», detalló la misiva.
Mientras que el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, precisó que «le hago un llamado al embajador Bielsa a entender que es embajador y no un comentarista de las decisiones soberanas de Chile, porque no son de su injerencia ni incumbencia, sobre todo cuando es un servil funcionario de un gobierno con escasas credenciales de transparencia y probidad»,