Agencia Uno (Referencial).
Comparte

La Asociación Nacional de Isapres se refirió al incremento en los valores de sus planes de salud tras la verificación del porcentaje de adecuación del precio base dictado por la Superintendencia de Salud.

El proceso arrojó una variación del costo operacional promedio detallado de la siguiente forma: Colmena, un 6,6%; Cruz Blanca, un 4,3%; Vida Tres, un 1,4%; Nueva Masvida, un 7,8 %; Banmédica, un 5,6%; y Consalud, un 14,4%.

Lo anterior fue cuestionado por el gremio por medio de un comunicado, donde destacan que solo las Isapres Consalud y Nueva Mas Vida podrán aplicar el tope del 7,6%. Las restantes se ubicarán por debajo de ese indicador. "Esto obedece a la aplicación de un método de cálculo anómalo por parte de la autoridad, que dificulta la correcta operación del sistema. Frente a esto, cada Isapre definirá los caminos a seguir", señalaron.

"Este proceso de adecuación se enmarca en un complejo momento financiero y operacional del sector, marcado por la judicialización, falta de certezas normativas y la incorporación de imprevistas y sucesivas exigencias al funcionamiento, que han gatillado las abultadas pérdidas de los últimos 18 meses. La falta de claridad sobre las normas y los recurrentes cambios de criterio desde la autoridad están llevado a las Isapres a un impensado límite de inoperatividad", agregaron.

"Con su decisión, la Superintendencia de Salud socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad, al impedir que las Isapres apliquen el reajuste necesario para mantener sus operaciones. Eso, en definitiva, mantiene en riesgo a tres millones de beneficiarios que han escogido el sistema de aseguramiento privado, y que ya están padeciendo consecuencias, como la suspensión de convenios en los prestadores privados", argumentan.

Para finalizar, el gremio manifestó: "La situación de las Isapres hoy es más crítica que al inicio de la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, instancia donde, pese a las buenas intenciones declaradas, no se han generado aún acciones concretas que den certezas en el corto plazo. Nuestra voluntad es buscar las mejores soluciones en favor de los afiliados y, en ese contexto, llamamos a la autoridad a entablar acciones que permitan sortear esta crisis y avanzar correctamente en el camino de la transformación del sistema de salud de Chile.

Últimas Noticias