Gobierno de Chile
Comparte

En su último día en Estados Unidos, el Preside Gabriel Boric hizo un balance sobre la gira en aquel país, en el marco de la 77° Asamblea de las Naciones Unidas.

En una conversación final con la prensa, el Mandatario se evitó especificar a los "bordes más claros" que planteó para el nuevo proceso constituyente, diciendo que "tenemos que aprender de las experiencias que hemos tenido. Creo que sería un error de mi parte en este momento el tratar de especificar eso, por que está justamnete ne discusión en el Congreso".

En ese sentido, expresó que "creo importante que no se le quite soberanía a la Convención, al órgano electo que termine decidiendo aquello, pero que todos tengan claro que hay elementos como la paridad, el carácter de república, el respeto a los derechos humanos y algunos otros que se pueda discutir, que no quiero adelantarme porque -insisto- es parte de la discusión en el Congreso que permita facilitar la discusión".

"Yo espero que ojalá lleguemos a buen puerto pronto, porque Chile necesita certidumbre", agregó.

Asimismo, el jefe de Estado hizo referencia a la última declaración de Chile Vamos, en el que proponen cinco puntos para el proceso constitucional. Uno de ellos es "ver al Gobierno, absolutamente, comprometido con medidas eficaces para combatir los principales flagelos que nos aquejan".

"Hay una cosa, a propósito de la declaración de los partidos de Chile Vamos que creo que es importante recalcar: nosotros como Gobierno tenemos absolutamente claro que nuestra prioridad es hoy día enfrentar las urgencias de los chilenos y chilenas", dijo Boric.

"Por lo tanto, tanto mediante el presupuesto que se presenta en dos semanas más, como mediante gestión y gobernanza vamos a abordar con principal énfasis la seguridad, el alza del costo de la ida, la listas de espera, el tema de viviendas, a propósito del plan de urgencia habitacional que hemos lanzado con el ministro Montes. Que en eso no tengan duda, vamos a estar en la misma página  y ojalá contar con la colaboración de todos los sectores para abordar estos temas que son de interés nacional", concluyó.

Últimas Noticias