Agencia Uno.
Comparte

Irina Karamanos, actual coordinadora sociocultural de la Presidencia, estaría preparando su salida del cargo conocido popularmente como el de “Primera Dama”.

Según explicó La Tercera, el plan de Karamanos es “empoderar a las fundaciones que ella preside para que tengan mayor autonomía y/o dependan de ministerios”. Las entidades mencionadas anteriormente son Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Esta idea también fue analizada en segundo Gobierno de Sebastián Píñera, cuando el cargo era ocupado por Cecilia Morel, sin embargo el cambio no se realizó ya que un estudio indicaba la necesidad de modificaciones legislativas para habilitar a ministros u otra autoridad para integrar los directorios de las fundaciones.

Ahora, fuentes de La Moneda señalaron al citado medio que la salida de Karamanos se concretaría la segunda semana de octubre, sin embargo los plazos podrían modificarse debido a la complejidad del proceso mencionado anteriormente.

De esta forma, la actual coordinadora sociocultural del Gobierno no alcanzaría a cumplir un año en el cargo que asumió entre críticas de grupos feministas.

Mi cargo merece transformaciones y las fundaciones de las que depende mi puesto también. No estoy pensando en este proyecto político como plataforma. Yo nunca he sido candidata y no son mis aspiraciones de momento”, señaló a Pousta a principios de este año.

Estas declaraciones se suman a la conversación que mantuvo el pasado jueves con Judith Butler, filósofa feminista, durante un foro en el que participó en la Gira Presidencial en Nueva York.

Es importante habitar los espacios institucionales para transformarlos. Nos mueve la convicción de que si no ocupábamos este lugar (primera dama) con liderazgo de cambio, el espacio de primera dama se iba a reiterar en su versión tradicional automáticamente”, afirmó Karamanos en la instancia.

Últimas Noticias