Agencia Uno
Comparte

El exministro de Salud Jaime Mañalich cree que es necesario mantener la obligatoriedad de las mascarilla en el transporte público, y no solo como una recomendación como ha dicho la autoridad sanitaria, ya que desde el 1 de octubre se flexibilizó su uso.

“A mí me parece que colectivamente todo Chile está muy cansando de lo que ha significado esta verdadera guerra contra el Covid y me da la percepción al andar en la calle, al andar en el Metro, que en realidad las personas estamos viviendo como si esto hubiera terminado“, dijo el doctor en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

De acuerdo a la exautoridad, “estamos viviendo un aumento de la positividad de los exámenes”. “Ayer el informe epidemiológico la positividad de los exámenes de Covid llegó al 10% a nivel nacional, un aumento constante todos los días”, agregó.

“Me parece que lo que ha insistido la autoridad sanitaria en la línea de recomendar el uso de mascarilla en el transporte público o en lugares donde haya poca ventilación, pero sobre todo en transporte público, como lo aconseja el propio subsecretario Cuadrado, debería ser más bien una obligación“, dijo.

“Tenemos que ver con mucho respeto que con este alivianamiento de las medidas de autocuidado y con una tendencia a seguir vacunando a muy poca gente, se nos están acumulando personas que pueden contagiarse con facilidad y, si bien es cierto la gravedad de la persona que se enferma probablemente va a ser mucho menos de lo que era a principio de la pandemia, lo cierto es que enfermarse de Covid, contagiar a otras personas de Covid sigue siendo una muy mala idea, porque hay enfermedades graves, hay muertos y, además, porque cada día está más claramente descrito este síndrome de Covid largo“, alertó Mañalich.

“Yo habría dicho, como dije, que me parecía conveniente que en el sistema de transporte público, donde hay mucha interacción de muchas personas diferentes, que suben y bajan del Metro, del bus del Transantiago, se mantuviera de forma obligatoria la mascarilla“, propuso.

“Creo que no es contradictorio decirlo, porque siempre la ministra ha acentuado que estas medidas son flexibles, que hay que ver cómo evolucionan y la tendencia que vemos de la evolución de la enfermedad es que perfectamente podemos tener hacia octubre o noviembre un rebrote“, alertó.

“Volver a mantener por un tiempo la mascarilla de forma obligatoria en el transporte público es algo necesario y yo creo que la gente va a estar dispuesta“, opinó, diciendo que en el Metro aún las personas la están usando.

Últimas Noticias