Ministerio de Agricultura.
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está realizando todos los esfuerzos y está tomando todas las medidas para controlar el nematodo que está afectando a los pequeños productores de frutilla del centro sur del país. 

Así, la autoridad del agro señaló que “se la ha exigido a los viveros que dieron positivo la realización de tratamientos de control a un universo aproximado de 52 millones de plantas, cuyos resultados estarán disponibles a partir del 28 de octubre en forma escalonada, fecha a partir de la cual se espera poder disponer de plantas de frutilla libres de este nematodo”. 

En esa línea, el SAG ha dispuesto a los viveros positivos la realización de tratamientos de control tendientes a eliminar la plaga en plantas de frutilla a la venta. Lo anterior, se enmarca dentro de lo que establece las Normativas de Sanidad vegetal y de   viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas. 

Las acciones establecidas, son con el único fin de velar que los productores cuenten con material sano para una correcta producción y esto se encuentra fundamentado en las normas de protección agrícola del país. 

Cabe señalar, también, que el SAG ha dispuesto una serie de acciones, mediante la Resolución N° 4.481/ 2022 desde la determinación de Aphelenchoides fragariae, con el objetivo de evitar su dispersión hacia nuevas áreas geográficas del país y hacia otros hospederos productivos. 

Últimas Noticias