Agencia Uno.
Comparte

Tras una semana de paro, que mantuvo cerrados museos, bibliotecas y archivos públicos regionales, la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP) depuso la movilización a partir de este lunes 14 de noviembre.

La noticia fue comunicada por esta asociación gremial, luego que las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informaron que durante la jornada de votaciones de la Comisión Mixta de Presupuestos realizada en el Congreso el pasado viernes 11 de noviembre, se analizó la partida 2023 del Ministerio, la que fue respaldada por 15 votos a favor y 4 abstenciones.

El Ministerio de Hacienda presentó una indicación de reasignación para cubrir las dos demandas principales requeridas por los gremios del Servicio Nacional del Patrimonio: eliminación del tramo 6 del escalafón de trabajadores y trabajadoras del código del trabajo y suspensión de los grados 22 y 21 de los estamentos administrativos y auxiliares.

Esto implicó incluir una indicación del ejecutivo que consistió en el traspaso de $168.000.000 desde el subtítulo 22 al subtítulo 21 del Programa 01 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para el año 2023.

“Como ministerio, creemos firmemente en el rol clave que juega el sector cultural en el desarrollo del país. Por eso, vemos con mucha satisfacción que la aprobación de la partida para Culturas nos permitirá responder a las demandas de nuestros funcionarios y funcionarias”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Últimas Noticias