hernán büchi
Agencia Uno
Comparte

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó hoy un acuerdo conciliatorio suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Hernán Büchi, para poner término, a su respecto, al juicio iniciado en diciembre del 2021 por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, es decir, su participación simultánea como director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

En la conciliación, en su calidad de director o ex director de las empresas, Hernán Büchi reconoce expresamente hechos constitutivos de la acusación de la FNE, indicando que “Banco de Chile, Consorcio y Falabella, por sí o a través de sus filiales (…), participan en el negocio bancario; en la intermediación de valores y otros servicios prestados por corredoras de bolsa; en la intermediación de seguros; y en la emisión de seguros de vida y desgravamen”.

Este reconocimiento implica que Büchi, al integrar los directorios de Banco de Chile, Consorcio y Falabella, estaba en posición de acceder a información estratégica de las respectivas filiales que ofrecen los mismos productos y servicios, lo cual según la FNE se encuentra totalmente prohibido por la legislación.

En el acuerdo, Büchi también admite que “participó en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y, simultáneamente, en cargos de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta al menos la fecha de interposición del Requerimiento”, aclarando que, a la fecha, dicha participación se mantiene respecto de los cargos de director en Banco de Chile y Falabella.

Además de reconocer estos hechos, el economista se comprometió a pagar 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden a más de $180 millones. Se trata del monto más alto que una persona natural ha pagado producto de un acuerdo conciliatorio o una sanción aplicada por el TDLC.

La conciliación aprobada por el TDLC establece también que Hernán Büchi se obliga a renunciar a su cargo de director en Falabella, compromiso que ya había asumido esta compañía en un acuerdo aprobado previamente por el Tribunal.

Últimas Noticias