Río Silala
Captura de pantalla, Agricultura TV.
Comparte

A las 11:00 horas de Chile (15:00 horas en Países Bajos) la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya va a dar a conocer el fallo de la demanda de Chile contra Bolivia producto del río Silala.

Sobre esto, el experto en derecho internacional y académico de la Universidad Central, Samuel Fernández, explicó en qué consiste la demanda y lo que se puede esperar sobre este fallo.

Al respecto, el abogado, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, señaló que se debe esperar varias cosas de la sentencia de la CIJ.

“En primer lugar, si acaso efectivamente es o no un río exclusivamente boliviano, como lo ha asegurado Bolivia en buena parte del pleito, aunque en la segunda parte ya empezaron a reconocer que es un curso de agua internacional”, explicó el experto.

Un segundo punto que mencionó Fernández es sobre lo que podría determinar la Corte, y que a su juicio “todo indica que se va a determinar que se trata de un curso de agua internacional, que comparte 50% Bolivia y 50% Chile”. Sin embargo, señaló que el problema de base está en las tres contrademandas que hizo Bolivia.

“En ellas está diciendo que hay un desvío artificial de las aguas, que hay obras que han aumentado el caudal, porque esto nace en varios pozos en Bolivia y se canaliza artificialmente hechos por bolivianos. Y luego que en la parte final se canaliza para que definidamente transcurra hacia Chile”, detalló el abogado.

Junto a esto, indicó que estamos frente a dos aspectos fundamentales. “El fondo del pleito y la parte principal si acaso es o no un recurso internacional compartido y todo indica que eso se va a declarar. La incógnita está en qué va a decidir la Corte respeto de las otras materias que están sometidas a su consideración”, complementó.

Sobre flujos artificiales del río Silala

También Fernández comentó las obras y flujos artificiales sobre a quién les pertenece, ante la soberanía que alega Bolivia.

Al respecto, el abogado recordó que “Chile ya les advirtió”, ya que está en su soberanía y en su territorio, pero se va a ver perjudicado el río Silala en lo artificial.

“El problema está en otra cosa. Ellos están pidiendo negociaciones sobre este tema o que tengamos que llegar a algún tipo de acuerdo Bolivia y Chile. Y si acaso da o no lugar a las indemnizaciones”, añadió.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias