Río Silala
Twitter | @Presidencia_cl
Comparte

Tras conocerse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el caso del río Silala, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que el fallo fue “sólido y fundamentado” y que el país fue por “certeza jurídica y la obtuvo“.

La CIJ determinó que el curso del río Silala es internacional y declaró que Chile hace un uso razonable y equitativo de su cauce. Además, indicó que nuestro país “no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado”.

El mandatario acompañó la lectura del fallo desde el Palacio de La Moneda, junto a las autoridades del Poder Judicial y Legislativo, además de contar con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Sobre el fallo, el jefe de Estado sostuvo que el fallo de la CIJ fue “sólido y fundamentado” y que con esto se honra “una tradición de excelencia en nuestra política de exterior”.

“El fallo de hoy que ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico: Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo“, afirmó el mandatario chileno.

“Se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional y cuyo uso, en su integridad, se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario”, dijo.

Bajo esa línea, Boric destacó que el país “planteó su pretención de reconocimiento de 100 años de práctica respecto al uso conjunto, razonable y equitativo del Silala”.

Asimismo, agregó que durante el proceso judicial Bolivia “fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas” y que “reconoció que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional, y que tanto Chile como Bolivia tienen derechos al uso equitativo y razonable de sus aguas”.

“Así se confirma nuestra pretensión cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica sobre el carácter del Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los estados vecinos”, añadió.

Caso Río Silala: Los aspectos destacados por Boric

También indicó que el uso que hizo y hace actualmente el país sobre las aguas de este afluente “está conforme al uso equitativo razonable que establece el derecho internacional”.

Otro punto al que se refirió el jefe de Estado fue que Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho del agua del río. “Esto es relevante, porque nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienza Bolivia disputaba”, dijo.

Se confirma que existe un deber de cooperación respecto del uso de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo, lo que para Chile tiene importancia para el futuro uso y las actividades que se puedan hacer respecto del Silala, que eventualmente extrañan riesgo en el futuro”, complementó.

Boric insistió que “nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte”, porque tras la lectura del fallo “hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar“.

Boric reitera voluntad de “continuar trabajando” con Bolivia

En el punto de prensa que entregó el Presidente Boric desde La Moneda, reiteró la voluntad de Chile de seguir trabajando con Bolivia para el crecimiento de ambas naciones.

“Quiero reiterar la voluntad de nuestro país es continuar trabajando con la hermana República de Bolivia en un espíritu de buena vecindad, colaboración e integración en todos lo temas que requieren la cooperación entre ambos Estados”, señaló.

Además, dijo que esto se realiza “dándole continuidad al trabajo que se inició durante el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera, lo que se conoce como la agenda de los 12 puntos, los cuales en este mandato hemos estado avanzando y tenido acercamiento con el gobierno del presidente Luis Arce“.

“Podemos hoy en día enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Potenciando de esta manera la cooperación para contribuir al desarrollo de nuestros países y pueblos”, concluyó.

Últimas Noticias