Getty Images (Referencial)
Comparte

El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, advirtió que las peligrosas asociaciones criminales de los "Chotas" y "Los Espartanos", provenientes de Buenaventura (Colombia), se están instalando en Chile.

Según indicó, estas bandas criminales están ligadas al mundo del narcotráfico. "Estamos colaborando para poder desmantelarlas adecuadamente, sobre todo porque vienen acá a refugiarse con los familiares y llegan con los patrimonios y los tratan de introducir dentro de Chile", señaló Barbosa en conversación con El Mercurio.

En tanto, sobre la presencia del Tren de Aragua, comentó: "Es una preocupación, entre Perú, Chile, Colombia y Venezuela, particularmente, porque el origen del problema es Venezuela".

Sobre la forma en que operan estas organizaciones, el fiscal comentó: "Las conductas criminales de la organización en Chile, Perú, Colombia, son muy similares, estamos hablando de extorsión a comerciantes, estamos hablando de ajustes de cuentas, incluso tienen maneras muy crueles de asesinar a las personas".

"Chile ya está viviendo fenómenos criminales importantes. Ustedes aquí en la capital tienen lugares como, por ejemplo, el barrio Franklin, donde hay comunidades de extranjeros, en este caso hay unas comunidades colombianas, que tienen allí vínculos o pueden tener vínculos de criminalidad con el narcotráfico, con Colombia", agregó.

"Ustedes tienen aquí problemas relativos a la inexistencia de una ley de extinción de dominio. Es importante tener herramientas para extinguir el dominio de bienes ilícitos de organizaciones criminales, porque pueden ser utilizados como lugar de refugio de ciertos capitales criminales. Ustedes, además, tienen el asunto del tráfico de personas o trata de personas, que es un tema que hay que trabajar conjuntamente", finalizó Barbosa.

Últimas Noticias