UDI
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que la reforma previsional presentada por el Gobierno es un desafío político y cultural, pues pone en la mira en el actual modelo de AFP.

“El proyecto no está contra nadie, es para mejorar, y es ahí donde hay que hacer harta conversación política porque es un acuerdo muy urgente. Por eso este es un desafío político y cultural, no solo legislativo”, señaló en diálogo con El Mercurio de Antofagasta.

En ese sentido, acotó que “solo hemos conocido en 40 años el sistema de las AFP, es lo que tenemos internalizado, pero no es lo común, es lo extremo. En los países de la OCDE hay capitalización individual y administradores privados, pero que conviven junto a un seguro social público”.

A su vez, la titular de la cartera afirmó que “pocas personas están en la posición más extrema de seguir haciendo más de lo mismo que hemos hecho en estos 40 años. Son pocos los que han planteado que hay que llevar el 6% integro a las cuentas de capitalización individual”.

“Además, sería un retroceso de lo que en el mismo gobierno de la derecha se propuso, que era una distribución equitativa de la nueva cotización del empleador para seguridad social“, puntualizó.

Acerca de las expectativas de lograr un acuerdo, la ministra Jara expresó que “¿Dónde nos vamos a encontrar? Esperamos que sea en algo que nos permita subir las pensiones ahora”.

“Dentro del seis por ciento, un 70% va de forma lineal y matemática a la cuenta personal del trabajador y el 30% restante también va registrado a la cuenta del trabajador, pero va con una lógica de equidad entre quienes cotizan”, sentenció la secretaria de Estado.

Últimas Noticias