latorre
Agencia Uno
Comparte

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se refirió a una nueva jornada de conversaciones por el proceso constituyente, las cuales no prosperaron de cara a un acuerdo.

Recordar que aún existen discrepancias respecto al órgano que redactará la nueva Constitución. Por ejemplo, Chile Vamos presentó una propuesta que pretender conformar un sistema mixto, es decir, 50 expertos y 50 personas elegidas.

Mientras que el oficialismo y la DC, se defiende la idea de un órgano 100% electo, lo que mantiene enredada las negociaciones.

Por ello, el senador indicó que “son parte de las conversaciones que tuvimos como oficialismo el fin de semana, no es una línea roja, son fórmulas que están buscando destrabar esta negociación“.

En ese sentido, expresó que “en la derecha no les gusta tanto esa fórmula. Nosotros creemos que los expertos, como dice la ciudadanía, en los distintos estudios de opinión (…) que la gente valora los expertos, pero también los quiere elegir democráticamente. Para nosotros el principio de soberanía popular es muy importante”.

Por último, Latorre afirmó que “nosotros hemos insistido en el punto de que sea un órgano 100% elegido por la ciudadanía, donde los expertos tengan un rol, y si quieren tener voz y voto, tienen que pasar por algún tipo de ratificación o elección democrática”.

Últimas Noticias