sebastián piñera
Agencia Uno
Comparte

El expresidente de la República, Sebastián Piñera, participó en el ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia” organizada por la Universidad Católica y dio su visión del proceso constituyente.

“En Chile llevamos 42 años de inestabilidad constitucional, y yo creo que no queremos pasar los próximos 42 años con la misma discusión que hemos tenido en los últimos meses”, mencionó.

Luego, el dos veces ex Mandatario indicó que “por eso yo creo que es muy importante para Chile llegar a un nuevo pacto social que tenga la legitimidad y que al mismo tiempo recoja los valores de Chile, que se haga cargo de la realidad del mundo y se adecue a los desafíos del futuro. Por eso debemos llegar a un acuerdo. Yo creo que estamos muy cerca”.

Después, el ex jefe de Estado expresó que los países “sabios” cuentan con una Carta Magna que representa un “gran marco” de unidad, de estabilidad y de proyección.

“Se discute dentro de la Constitución pero no se pasan discutiendo sobre la constitución, y en Chile llevamos 42 años en que el debate no es dentro de la Constitución, que es legítimo, sino que unos la quieren mantener, otros la quieren desarmar, otros modificar”, dijo.

Sobre las negociaciones entre las fuerzas políticas, Sebastián Piñera mencionó que “ambas partes ya entraron a aceptar el concepto de una convención mixta, en que una parte sea elegida por la gente y otra parte sea designada y en eso están discutiendo los porcentajes, como pasa en todas las discusiones políticas, donde entran muchas razones: conveniencia, ego, cálculos electorales que dificulta los acuerdos”.

Por último, el expresidente reconoció que Chile necesita una nueva Constitución “que le permita mirar el futuro, con legítimas diferencias, pero sintiéndonos partes de un mismo país, de una misma misión“.

“Hay que hacer de Chile un país desarrollado”, remató Piñera.

Últimas Noticias