Elisa Loncon
Agencia Uno
Comparte

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), envió un oficio al rector de la Universidad de Santiago (USACH), Rodrigo Vidal Rojas, solicitando iniciar una investigación o sumario tras el permiso sabático con goce de sueldo otorgado por la institución a la exconvencional, Elisa Loncon.

Tras conocido el hecho, y en conversación con La Segunda, el exrector de la universidad, Juan Manuel Zolezzi, defendió la autorización: “Cada 6 años los académicos pueden pedir este permiso y en el caso de Loncon, nunca lo había pedido. Ella está en todo su derecho de pedir ese permiso, además es una académica muy distinguida… aunque no lo crean“.

Por ello, los parlamentarios aseveraron que “pese a la defensa férrea que hace el exrector Zolezzi de una autorización gestionada durante su administración, lo cierto es que esta no solo parece lejana al marco normativo, sino que colisiona frontalmente con principios y valores que informan la función pública“.

“Desde lo normativo, no queda claro si el permiso de la Sra. Loncón es uno ‘en comisión de servicio en el extranjero’, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, o bien uno para ausentarse de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en la letra b) del artículo 110 de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo”, añadieron.

Consignar que anteriormente Loncon se defendió de las acusaciones a través de redes sociales y expresó que “tengo el derecho a utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales. Soy académica universitaria, aunque le duela al racismo”.

Últimas Noticias