Agencia Uno / Referencial.
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Un grupo de familias refugiadas en Chile provenientes de Afganistán se graduarán de los cursos de español inicial que realizaron durante todo este año, a través del Programa Español UC. Estos cursos están enfocados en facilitar la inmersión de sus núcleos en Chile.

Escapando de la guerra y de conflictos en sus países de origen traen historias difíciles a cuestas, pero también las ilusiones de poder iniciar una nueva vida en Chile. Inmigrantes y refugiados actualmente son estudiantes del Programa Español UC, de la Facultad de Letras, donde reciben clases de español en niveles iniciales y básico. Este aprendizaje les facilita la inclusión social, económica y laboral en el país que los ha acogido.

Después de realizar y finalizar los cursos de Español inicial en la Universidad Católica, un grupo de familias afganas tendrán su graduación, una ceremonia que marcará un hito en el proceso de inmersión que con esfuerzo han llevado a cabo en Chile y que se realizará el lunes 19 de diciembre a las 10 hrs. en el auditorio de la Facultad de Letras UC, campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, metro San Joaquín, Línea 5).

“El tema de la comunicación es siempre importante y recuerdo la primera palabra que aprendí en Chile, comprando en las calles de Estación Central: muchas gracias. Y hoy agradezco mucho haber aprendido estas palabras”, dice Ali Akbarzada (25), oriundo de Pakistán y ex alumno del Programa Español UC. En 2013, junto a su grupo familiar solicitó refugio en Chile. Fueron así la primera familia afgana en llegar al país como parte del Programa de Reasentamiento, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). 

Fueron difíciles nuestros inicios como familia en Chile porque nos encontramos con una cultura muy diferente, con un idioma lejano al nuestro y un clima que nos desafiaba con lo poco que contábamos. Mis padres aprendieron de la resiliencia no en un diccionario, sino de la vida que les tocó, pero siempre existió en ellos las ganas de salir adelante”, cuenta Ali. “Las barreras culturales, religiosas, la falta de cursos de español en aquel entonces fueron impedimentos muy grandes. Pero bastó con que el país nos abriera las puertas, dándonos una oportunidad y nos permitiera vivir bajo un paraguas de seguridad, pudiendo acceder, como cualquier nacional, a las diferentes instituciones que existían, sin discriminación y con un trato de igualdad, de lo cual estamos profundamente agradecidos”, declara. 

El testimonio de Ali Akbarzada junto y al de Abdul Valy Jamshidi serán parte de esta jornada, junto a una mesa redonda de enseñanza ELE para estudiantes refugiados con los profesores de Español UC, el lanzamiento del libro “Aprendamos español”, y dos talleres: uno de español-creolé con los expertos Peterson Saintard y Trinidad Díaz, y otro gramatical con la Dra. Marcela Oyanedel.

Actualmente y gracias a un convenio de cooperación entre la Facultad de Letras, el Ministerio del Interior y la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), cuarenta estudiantes en condición de refugiados están tomando cursos de español como segunda lengua, para facilitar su inclusión social en Chile.

La actividad tendrá lugar el día lunes 19 de diciembre, a las 10:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Letras UC, campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, metro San Joaquín, Línea 5).

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