Hualpén
Poder Judicial.
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el desalojo de la toma que está desde abril pasado en el fundo Lenga, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío, impidiendo el acceso a una zona declarada Santuario de a Naturaleza.

Esto tras acoger el recurso de protección interpuesto en contra de quienes han ocupado ilegalmente el sector y por el daño que la ocupación e intervenciones que realizan al humedal. Además de alterar el estado natural del santuario, teniendo un plazo de 30 días para que hagan abandono del predio.

El fallo indica que Carabineros “constataron que el 23 de junio se encuentran 60 personas habitando en el lugar y que se han construido 14 viviendas“. Esta situación alertó a la Corte “pues ella afecta una zona que ha sido declarada Santuario de la Naturaleza”.

Esta ocupación lleva al menos unos seis meses, por lo que el tribunal de alzada indicó que “razonablemente se puede concluir que tales efectos dañosos en el ecosistema protegido bien pueden haber aumentado, agravando el daño, por lo que se torna urgente adoptar medidas orientadas a evitar un mayor perjuicio a dicho Santuario de la Naturaleza”.

Tal ocupación es ilegal y esto queda en evidencia desde que los recurridos reconocen el dominio ajeno y no invocan ningún título o antecedente jurídico que los ampare para desarrollar la ocupación que es materia de la presente acción constitucional”, sostienen en el fallo.

Por otro lado, señalan que de ser necesario un desalojo de los ocupantes, “el municipio respectivo, en coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, esto es, el Ministerio del Interior, de Vivienda y Urbanismo y de Desarrollo Social, deberán implementar de manera transitoria un recinto que reúna las condiciones adecuadas donde las personas desalojadas sean albergadas o cobijadas con posterioridad al lanzamiento”.

Últimas Noticias