Agencia Uno
Comparte

Un cruce de declaraciones ocurrió esta jornada debido a los dichos del Presidente Gabriel Boric para justificar el indulto al exfrentista Jorge Mateluna.

El Mandatario aseguró que “hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia, sosteniendo que era inocente.

Primero fue la Corte Suprema quien le hizo un recordatorio al jefe de Estado que: “Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

Después fue turno de la Fiscalía Metropolitana Occidente, quien descartó irregularidades en el caso. “Es del caso señalar que todas las irregularidades sostenidas por la defensa fueron ventiladas y rechazadas en el recurso de revisión”, afirmó el Ministerio Público.

La aclaración de la ministra del Interior

La ministra del Interior, Carolina Tohá, pese a los comunicados anteriores, indicó que “todo el contenido de la declaración de la Corte Suprema, el Ejecutivo la comparte. No nos parece que en lo más mínimo afecte al rol que le toca al Presidente en el ejercicio de sus funciones”.

A ello sumó que Boric “tiene un compromiso absoluto con la independencia del Poder Judicial. Y nunca ha puesto en discusión el ejercicio que este hace de sus atribuciones ni la validez del proceso que dio a lugar a las condenas de todas las personas que fueron indultadas”.

Así, Tohá concluyó que “son recibidas como una opinión con la cual no tenemos una disidencia alguna”.

En cuanto a lo manifestado por la Fiscalía, Tohá concordó que “todos los procesos fueron válidos. Todas esas condenas van a seguir vigentes y el Presidente no las está poniendo en duda”.

“Está haciendo uso de una atribución que existe para que por razones de paz social o humanitarias pueda dejar sin efecto el cumplimiento de la condena, pero el proceso sigue siendo legítimo y válido“, explicó.

Últimas Noticias