elisa loncon
Agencia Uno
Comparte

El presidente del Consejo para la Transparencia (CLPT), Francisco Leturia, abordó la negativa por parte de Elisa Loncon de entregar, vía Transparencia, los antecedentes académicos para justificar el año sabático en la Universidad de Santiago (Usach).

Según precisó El Mercurio, se solicitó los antecedentes académicos que se consideraron para justificar su beneficio de un año sabático remunerado, al establecimiento educacional antes mencionado. Sin embargo, esta fue denegada.

Cabe señalar que el 11 de enero, la Usach respondió y citó el artículo 20 de la Ley de Transparencia (20.285), que establece que cuando la solicitud se refiere a documentos o antecedentes que puedan afectar los derechos de terceros, el órgano requerido “quedará impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados”.

Por ello, agregaron que “la universidad cumplió con la obligación de notificar a la persona involucrada y se recibió su oposición, por lo que, en virtud de lo precedentemente señalado, no procede efectuar la entrega de información”.

CPLT comentó la negativa de Elisa Loncon

Ante este requerimiento, Leturia afirmó que “tenemos que entender que no se está pidiendo ninguna cosa del otro mundo, no hay ninguna cosa rara“.

Luego, indicó que “la regla general es que cuando una institución pública, una universidad, otorga un privilegio, tiene que poder mostrar públicamente a toda la ciudadanía por qué lo hizo y si se cumplían los requisitos”.

Por último, el presidente de la entidad mencionó que “aquí no hay tratamiento especial, ni a favor ni en contra de nadie, esta es la regla general y no es un procedimiento especial”.

Últimas Noticias