monsalve
Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó el actuar de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), que mataron a delincuentes en dos hechos distintos ocurridos en Lo Prado y Maipú respectivamente.

“No es razonable que nadie coloque en riesgo la vida de un funcionario”, añadiendo que “lo importante es que se usen correctamente”.

En ese sentido, el exdiputado aclaró que estas reglas “a veces no se comprenden y generan debate, pero eso implica que la policía siempre debe tener una capacidad de respuesta superior a la que está usando el que comete el delito”.

Después, afirmó que “su tarea es evitar que el delito se cometa o controlar a la persona que está cometiendo el delito y obviamente no puede usar el mismo nivel de fuerza”.

No obstante, la autoridad de Gobierno sostuvo que “siempre cuando se coloque en riesgo la vida de un funcionario de cualquiera de las policías, la regla del uso de la fuerza le permite hacer uso de sus armas de fuego, que es lo que han hecho los funcionarios de la Policía de Investigaciones”.

Monsalve por preocupante aumento de la violencia

“El Ministerio Público desde 2019 viene advirtiendo una modificación sustancial en el tipo de organizaciones criminales, en el tipo de delitos, uso de armas de fuego y de violencia”, precisó.

Asimismo, Monsalve puntualizó que “tampoco deberíamos sorprendernos, porque la tasa de homicidios se viene duplicando en Chile de manera persistente desde el año 2010 a la fecha”.

Por ello, la autoridad detalló que el Gobierno desarrolló en 2022 “una política nacional contra el crimen organizado, y que es la primera que ordena las capacidades del Estado para decirle a los chilenos que el Gobierno está decidido a combatirlo, porque no queremos violencia en nuestras comunas, ni homicidios ni uso de armas de fuego”. 

Últimas Noticias